Vía interurbana: ¿qué es?

por | Ago 22, 2023 | Blog

Estar frente al volante es mucho más que hacer cambios y acelerar, debes conocer cada una de las reglas de tránsito, así como los diferentes tipos de rutas. Si bien son datos que debes saber a la hora de aprobar el examen de conducir, también te permitirán desenvolverte mejor sobre ruedas. Así que, te explicaremos qué es una vía interurbana.

En la Autoescuela Echeverría queremos que te sientas seguro a la hora de manejar, ya que mientras más claro estés de toda esta teoría, podrás saber qué hacer e identificar las señales que se encuentran en el camino.

¿Qué es una vía interurbana?

Cuando usamos este término hacemos referencia a aquellas carreteras pavimentadas que no se encuentran dentro de la ciudad, es decir, son todos esos caminos que permiten la comunicación entre localidades, las cuales inician una vez vemos el letrero de salida del poblado. 

En este sentido, suelen tener peajes o puntos de control cada cierta cantidad de kilómetros, porque son usadas para realizar trayectos largos y esto permite regular a los vehículos que la transitan. De igual forma, por norma general, no tienen cruces que las atraviesen, sin embargo, si se da el caso, puedes circular por una rotonda.

¿Cuáles son los tipos de vías interurbanas?

Estás vías se clasifican según sus atributos principales para que sea más fácil para los conductores el diferenciarlas y saber que tipo de vehículos pueden circular por ellas. 

1. Autopistas

Son las encargadas de conectar varias ciudades entre sí. A su vez, al ser vías largas, se puede conducir a una mayor velocidad, sin superar el límite. Algunas particularidades son que no cuentan con cruces de otras rutas, cuentan con dos o más canales para separar a los conductores que van de los que vienen, y generalmente, se ven puntos de acceso que regulan el paso de vehículos. 

2. Autovías

Cuentan con mayor restricción de velocidad, ya que transitan peatones y personas con movilidad limitada por ellas. De igual manera, como las autopistas, poseen dos canales separados para ambos sentidos de circulación. Asimismo, esta vía puede tener acceso a algunas propiedades colindantes.

3. Vías rápidas

Comúnmente son usadas solo por los automóviles, debido a que cuentan con límites de acceso. Por otra parte, si bien tienen la separación de sentidos, solo cuentan con un carril para cada uno, además, no se conecta con ninguna otra vía en toda su extensión.

4. Carreteras convencionales

Aparte de estar fuera de la ciudad, se caracteriza porque cuenta con cruces, intersecciones, así como con accesos de manera directa a otras vías. Al mismo tiempo, en estas rutas puedes aumentar la velocidad siempre respetando el límite establecido.

A diferencia de las autopistas y autovías, los carriles en sentido contrario en las carreteras convencionales no están delimitados por una separación física.

¿A qué velocidad ir en vías interurbanas?

El estar consciente de los límites de velocidad es sumamente necesario a la hora de emprender un viaje. Por ello, los topes en autopistas, vías rápidas y autovías es de un máximo de 120 km/h, esta norma debe ser acatada por autos, motos, pick-ups y autocaravanas.

Por su parte, las carreteras convencionales tienen una restricción de 90 km/h, siendo considerablemente menor. Esto es debido a la cantidad de conexiones que tiene con otras rutas.

Ahora que conoces a detalle qué son las vías urbanas puedes estar más seguro a la hora de obtener tu Carnet de coche en Málaga. Por suerte, para ti, puedes apoyarte en nuestra Autoescuela, tenemos 12 años de experiencia y hemos ayudado a más de 2.700 conductores a conseguir su permiso de conducir. Ponte en contacto con nosotros, y conoce cada una de las promociones disponibles.

Autoescuela Echeverría

¿Tienes alguna duda?

Déjanos tus datos y nosotros
te contactaremos

Abrir chat
Escanea el código
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
Call Now Button