Si tienes un nuevo coche o si estás en el proceso de comprarte uno porque has obtenido el carnet de conducir en Autoescuela Echeverría, entonces es posible que hayas escuchado sobre la tracción trasera de un coche. Y es que este elemento mecánico del vehículo juega un papel importante en la estabilidad del mismo y está cada vez más presente en la mayoría de los coches modernos.
¿Desde cuándo existe la tracción trasera de un coche?
Lo primero que se necesita entender sobre la tracción trasera de un coche es que su objetivo es lograr que la transmisión del movimiento del motor vaya hasta un eje ubicado en la parte trasera del vehículo. Muchos vehículos incorporan tracción tanto delantera como trasera para dividir su fuerza de empuje en ambos sectores de la carrocería.
De hecho la tracción trasera es uno de los elementos más antiguos de los sistemas automotores, ya que fue el primero que se incorporó en los vehículos de más de dos ruedas. Y es que en un principio era mucho más sencillo y daba mayores beneficios para que en el eje delantero se pudiera ubicar la dirección del coche.
Tiempo después, durante varias décadas se restringió su uso para camiones y vehículos turismos porque suelen tener una mayor capacidad de pasajeros. Hoy en día la industria ha cambiado y la tracción trasera de un coche suele incorporarse en vehículos de alta gama, ya que son aquellos que requieren una mayor potencia. Eso mientras que los camiones la siguen teniendo por el hecho de que trasladan mucho peso a través de su estructura.
Beneficios de usar la tracción trasera de un coche
Una de las principales ventajas de la tracción trasera de un coche es que en el proceso de fabricación no se debe prestar demasiada atención al espacio que ocupa. Esto debido a que la dirección se puede colocar en el eje delantero con mayor facilidad mientras que la tracción trasera se maneja de manera independiente en otra parte del vehículo.
Al mismo tiempo está el tema de que puede haber un mejor reparto general del peso. Con lo que también se logra una mayor estabilidad y por ello las personas puedan conducir de una manera mucho más equilibrada.
De manera que cuando el peso está mejor distribuido y no se recarga constantemente en la tracción delantera suele haber un menor esfuerzo por parte de la dirección del vehículo. Generando así como consecuencia directa que los neumáticos durarán más tiempo gracias a que las funciones están repartidas equitativamente entre ambos ejes.
¿Existen inconvenientes por el uso de la tracción trasera de un coche?
Realmente no hay grandes riesgos asociados a la tracción trasera de un coche. Sin embargo, la mayoría de los expertos aconsejan que se debe tener precaución con la inclinación que tienen estos vehículos al derrape. Lo cual puede ser una acción que se da cuando las ruedas traseras resbalan un poco hacia el exterior y por una distribución equitativa de la carga cuesta un poco más recuperar la dirección de forma inmediata.
Al mismo tiempo está el tema de que la conducción que plantea la tracción trasera de un coche está más asociada al mundo deportivo. Pues lo cierto es que se trata de mecanismos más complejos y técnicos y por ello este tipo de vehículos suelen ser un poco más costosos.
¿Cuál de las dos tracciones es mejor?
Realmente no se puede determinar que una tracción delantera es mejor que una tracción trasera por el simple hecho de que un vehículo que combina ambas no presenta mayores diferencias en cuanto a la eficiencia. Pues en realidad no hay cambios que vayan más allá de una sensación distinta al momento de conducir.
De cualquier forma, para un conductor promedio un vehículo con tracción delantera suele plantear un estilo de conducción más sencillo. Pues lo cierto es que la tracción trasera de un coche requiere de una persona con mayor experiencia y control cuando se trata de maniobras a realizar en un caso de emergencia.
Desde nuestra autoescuela te ofrecemos todos los recursos educativos que necesitas para terminar de familiarizarte con la tracción trasera de un coche en el caso de que esta venga incluida en tu nuevo vehículo. Contáctanos si deseas obtener más información sobre el proceso de preparación que le ofrecemos a nuestros estudiantes para que aprueben el examen para conseguir el carnet de conducir.