Conducir un vehículo tiene que ver no solo con algunas reglas de tránsito, ya que también influyen un montón de factores asociados al mismo uso del coche. En ese contexto, desde nuestra autoescuela en Málaga aprender a cómo cambiar de marchas de manera eficiente es bastante recomendable. Al menos para quienes no tienen un coche con un sistema de cambios automatizado.
¿A partir de qué velocidades se deben cambiar las marchas?
La capacidad de saber cuándo cambiar la marcha según el sonido del motor es algo que se obtiene a través del paso del tiempo. Por ello, si tú aún no cuentas con ello igual puedes aprovechar la existencia de dos indicadores bastante puntuales. Uno de estos indicadores es el de la velocidad mientras que el otro es el de las revoluciones.
En el primer caso, podemos decirte que si se trata de un vehículo estándar se verá que después de meter la segunda marcha se van haciendo los cambios hacia las otras a partir de los siguientes valores de referencia:
- Al llegar a los 40 km/h se debe hacer el cambio hacia la tercera marcha.
- En los 60 km/h ya es necesario ir hacia la cuarta marcha.
- A partir de los 80 se debe mantener la quinta marcha.
Cómo identificar el cambiar marchas según revoluciones
En el caso del método de las revoluciones se observa que lo recomendable es hacer los cambios dentro de este rango de referencias:
- Cuando se alcanzan las 2.000-2.500 revoluciones por minuto en el caso de que el coche sea a gasolina.
- Cuando hay 1.500-2.000 rpm si es un coche de diesel.
De igual forma, es importante que tengas muy presente que estos valores de referencia pueden variar un poco dependiendo del coche que conduces. Pues en realidad no es lo mismo estar en un coche deportivo a conducir un simple coche utilitario o una cómoda furgoneta.
A eso se le suma que a estos indicadores también los afectan las condiciones climáticas, el número concreto de marchas que existen en ese coche o los caballos de fuerza del motor.
¿Cómo es el cambio de marchas en un proceso de desaceleración?
Cuando lo que se busca es desacelerar se observa que el proceso es más simple. En este caso los cambios de marchas se deben ejecutar con suavidad y con bastante premeditación, aunque hay excepciones como en un caso de emergencia.
De manera que si se quiere un cambio de marcha eficiente en la frenada es elemental que se utilice lo que se conoce de forma popular como “freno del motor”. Esta acción consiste en retirar el pie del acelerador para dejar que el motor disminuya de forma progresiva sus revoluciones. A su vez, cuando está más cerca el destino se empieza a accionar suavemente el freno para después pisar el embrague de forma coordinada y así cambiar de marcha.
Por suerte, todos estos criterios que te ayudan a aprender a cómo cambiar de marcha de una forma eficiente los puedes obtener dentro de las clases de entrenamiento que te ofrecemos en nuestra autoescuela. Contacta ya con nosotros, estaremos encantados en acompañarte a la hora de conseguir el carnet de coche en Málaga.